ASQ Influential Voices program

I’m part of the ASQ Influential Voices program. While I receive a variety of quality resources as honorarium from ASQ in exchange for my commitment, the thoughts and opinions expressed on my blog are my own.

Somos parte de Corporación 3D Calidad

Este blog es una contribución de Corporación 3D Calidad.

Nuestro compromiso es mejorar los sistemas y resultados de las organizaciones apoyando a su desarrollo y crecimiento.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Comunicación, emails, memorandos

La tecnología ha hecho que las distancias sean más cortas, pero a su vez a generado barreras invisibles en los compañeros de una misma organización, trabajando en una misma oficina. Veamos algunos casos:

- Tenemos que comunicar a un compañero de un asunto importante de trabajo y le enviamos un email, aunque se encuentre a unos metros de nuestro escritorio... unido a la frase oral... "Ya te envié un email".
- Enviamos un reclamo a un colaborador y lo hacemos ocn copias a casi toda la organización, y pos supuesto con copia a la gerencia.
- Luego de haber recibido un email sobre un asunto importante respondemos esa misma vía, aunque los plazos estén ya próximos a cumplirse..
- A nivel de jefaturas informamos con memorandos adjuntos de asuntos delicados sin establecer ningún tipo de contacto cara a cara.

Si pensamos en la efectividad de la comunicación, el hecho del contacto real, en tiempo real (podría aún ser a través de una videoconferencia) no debe ser eliminado. Somos seres en primer lugar emocionales, no racionales, y al eliminar este contacto eso puede llevar a desaveniencias y dificultades en el corto y mediano plazo.

Todos los asuntos trascendentales deben comunicarse cara a cara y luego si necesitamos una evidencia enviar como soporte un email. En el peor de los casos enviar un email, o escribir un memorando, pero luego asegurarnos que el mensaje haya llegado al receptor y que el tono emocional adecuado haya también sido comunicado.

Recordemos que un elemento básico del liderazgo es ser un excelente comunicador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario