ASQ Influential Voices program

I’m part of the ASQ Influential Voices program. While I receive a variety of quality resources as honorarium from ASQ in exchange for my commitment, the thoughts and opinions expressed on my blog are my own.

Somos parte de Corporación 3D Calidad

Este blog es una contribución de Corporación 3D Calidad.

Nuestro compromiso es mejorar los sistemas y resultados de las organizaciones apoyando a su desarrollo y crecimiento.

sábado, 15 de mayo de 2010

Expandiendo el Alcance de la Calidad

Este concepto es el tema central del V Congreso de Calidad que se estará desarrollando en Ecuador con el auspicio de la American Society for Quality, C3DC y la USFQ.

Ahora es necesario entender cuál es el significado detrás de este tema.

Los profesionales que están involucrados en la calidad, y son miembros de la ASQ no pertenecen a una sola profesión, entre ellos tenemos científicos, ingenieros, estadísticos, diseñadores industriales, técnicos en varios campos, profesores universitarios, psicólogos, médicos, enfermeras, administradores, vendedores, empleados públicos, estudiantes, consultores, es decir un universo de personas, ya que todos estamos relacionados de una u otra forma con la calidad, y la gestión de la misma es muy importante para tener éxito en cualquier profesión, debiendo considerarse todo lo que se haga desde la entrada a la vida profesional.

Frente a esta realidad es importante pensar en alcance de la calidad, la cual actualmente debe ser analizada bajo tres perspectivas.

Para las primeras dos perspectivas debemos dar tributo a aquellos pensadores como Deming y Jurán cuyas ideas se mantienen vigentes, ellos enfatizaban en la importancia de la planificación y la prevención como complemento para el control, el aprender a centrarse en los pocos vitales y separarlos de los muchos triviales.

Estas dos primeras perspectivas las podemos identificar como la calidad en la base y la calidad en la gerencia. Esos han sido los temas que han sido considerados como eje central en Congresos anteriores.

La calidad en la base, o la calidad pequeña se relacionan con los problemas de la producción y de las herramientas tácticas que conducen al control y a la mejora. La calidad de la gerencia en cambio es más estratégica, más comprensiva y bajo una perspectiva sistémica, la visión global de lo que ocurre al interior de las organizaciones.

Juran nos daba a entender claramente que estas dos perspectivas son diferentes enfoques que deben ser contemplados como un todo, que se aplican en diversos idiomas, en diversos dominios: el de la producción y de la gerencia, y que estos dos enfoques son necesariamente complementarios. Se necesitan de los dos para generar la calidad real y lograr que esta se transforme cualquier organización.

Después de estas dos perspectivas, tenemos que hoy en día hacer otra distinción, que serán los aspectos de calidad realmente significativos, el tercer ámbito que va más allá de la simple organización, más allá del control de calidad y de la gestión de calidad, se necesita una mayor coherencia acerca de la sostenibilidad y la responsabilidad y esto debe ser realizado al nivel más alto que traspasa las barreras de la organización.

Ésta es calidad en el nivel de los sistemas sociales enteros, donde aspectos como el calentamiento global, la ética de los negocios, las economías sustentables, ecología y reciprocidad son conducidas y analizadas. Estos son los aspectos cruciales hoy en día.

Nuestra conciencia de la interconexión e interdependencia entre las cosas del planeta, nos llevan en la dirección de sistemas de pensamiento, de la complejidad y de procesos de alcance global. Si no estamos tratando estos temas activamente nuestras organizaciones y nuestra gestión no será relevante en el largo plazo.
Necesitamos entonces hacer un sitio en nuestra gestión para esta tercera perspectiva, y unida a las dos anteriores verlo como un sistema total.
Debemos seguir hablando acerca de Diagramas de Ishikawa, Análisis de Pareto, análisis de datos que es la perspectiva básica, tenemos que hablar de la planificación de la calidad, modelos de gestión, que es la segunda perspectiva, estas son útiles y necesarias, pero necesitamos empezar a abordar los problemas sistémicos de la empresa y su entorno.

Se debe pensar como progresión de la calidad de productos y de servicios a la calidad de la gerencia, y ahora a la calidad de la vida sí mismo.
Dentro de la ASQ por este motivo se está desarrollando un nuevo esfuerzo, que podemos verlo en el internet al ir al siguiente sitio: www.thesro.org.