Quisiera en este blog en primer lugar reflexionar sobre las
dos palabras que fueron unidas en el título, de acuerdo a mis conceptos
personales:
- Crear: Producir, generar algo a partir de las capacidades de las personas.
- Cultura: Suma de los valores, principios y creencias de cada uno de los integrantes de una organización.
Es decir crear una cultura será el esfuerzo de generar una
serie de valores, principios, creencias
para un grupo humano, partiendo de las realidades y capacidades individuales,
de manera que nos permitan alinear los esfuerzos de todo el equipo humano para
la consecución de objetivos comunes.
En el blog de la ASQ, presentado en esta oportunidad por
James Lawther, parte del grupo de Voces Influyentes de la Calidad, bajo el
título de “Creating a Performance Culture: What Not To Do”, podemos encontrar
una serie de ideas de lo que no debe hacerse para crear una cultura que nos
proyecte a resultados. Si nos orientamos básicamente en las recompensas los
resultados en la cultura no necesariamente son los deseados.
El tema de desarrollar una cultura de Calidad también ha sido
investigado conjuntamente por la ASQ y FORBES, cuyos hallazgos de lo que se
dice en las empresas y lo que se ha hecho podemos encontrar en el estudio que
se puede descargar de este sitio web.
Las organizaciones son consecuencia de las personas que
hacen la calidad en el día a día a través de las diferentes actividades que
desarrollan. Las personas que se encuentran en niveles jerárquicos superiores
son los que más impactan a la cultura a través de sus valores y acciones. El
máximo ejecutivo por lo tanto es el que más impacta en la cultura ya sea de
forma positiva o negativa y debe estar consciente de esa responsabilidad.
Una cultura exitosa empieza con un lenguaje común que todas
las personas usan para primero comunicarse de manera positiva entre ellas y
luego con sus clientes para garantizar su satisfacción. Incluye todas las
interacciones humanas empezando por el saludo, la sonrisa, el respeto.
De preferencia la cultura debería ser declarada a través de
la definición de una misión que dé un sentido de propósito, de la visión que
nos permita concebir y caminar hacia el futuro, de los valores y principios que deben ser
compartidos, de las políticas que se establecen para hacer realidad estos
valores y principios.
Los líderes tienen que adoptar y vivir la cultura deseada,
se deben identificar las brechas y generar acciones que permitan eliminar los anti
valores que también son parte de la naturaleza humana.
Lo esencial de la cultura es el desarrollo de los valores
que parten de la individualidad y que sumandos dan los valores de la
organización.
Siempre me pareció un método muy interesante el de Benjamin
Franklin para el desarrollo de virtudes y su lista que les comparto, siendo el
más importante la humildad, que él lo define como imitar a Jesús y a Sócrates.
Finalmente la pregunta al final de cada día debería ser:
Qué acciones hemos
hecho este día para apoyar en el mejoramiento de la cultura de mi organización?
César Díaz
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