ASQ Influential Voices program

I’m part of the ASQ Influential Voices program. While I receive a variety of quality resources as honorarium from ASQ in exchange for my commitment, the thoughts and opinions expressed on my blog are my own.

Somos parte de Corporación 3D Calidad

Este blog es una contribución de Corporación 3D Calidad.

Nuestro compromiso es mejorar los sistemas y resultados de las organizaciones apoyando a su desarrollo y crecimiento.

martes, 30 de junio de 2015

Calidad en el diario vivir



En el último blog de la ASQ View from the Q, podemos leer a Sunil Kaushik, un bloguero del Programa de Voces Influyentes donde nos cuenta su experiencia de viajar a Egipto en compañía de su esposa con menos de US$ 500. Vale la pena leer sus aventuras y las lecciones aprendidas al usar herramientas de calidad.

Con el viaje de Sunil en nuestra mente la pregunta para los blogueros es cómo se podrían usar las herramientas de la calidad en nuestra vida diaria y en la familia.

Personalmente creo que la calidad debe ser una forma de vida y se debe predicar con el ejemplo, aunque siempre es un reto el hacerlo en nuestro hogar, ya que primero deberemos comprometer a nuestra pareja y a nuestros hijos, ya que sin ello ningún proceso va a funcionar

La idea de aplicar calidad en nuestra vida diaria ha sido una inquietud que ha recibido respuestas en Quality Progress desde hace muchos años:



Desde mi experiencia personal creo que podríamos establecer los ejemplos:


  • Definir valores y principios que serán la base del hogar y enseñar con el ejemplo.
  • Usar el ciclo PHVA para todos los pequeños y grandes proyectos familiares, enseñando a nuestros hijos a pensar en 4 fases, ya sea para arreglar el dormitorio, definir tareas, ir al supermercado, salir de paseo, entre otras cosas.
  • Incorporar en el hogar los términos de eficacia (alcanzar los objetivos) y eficiencia ( uso de recursos) y se podría definir indicadores basados en esos dos elementos.
  • Tener siempre una premisa básica, atención en lo que hacemos y la intención de mejorar.
  • Usar los principios  base del Gemba Kaizen, Solo lo necesario, Ordenado, Limpio, personalmente lo he usado en los dormitorios y funciona muy bien.


Se pueden aplicar las herramientas y principios, pero siempre recordando que  en el centro del hogar debe estar el amor.

Un video que me parece muy apropiado para este tema que lo he usado en algunos talleres es el de empacando como un experto

César Díaz


No hay comentarios:

Publicar un comentario