ASQ Influential Voices program

I’m part of the ASQ Influential Voices program. While I receive a variety of quality resources as honorarium from ASQ in exchange for my commitment, the thoughts and opinions expressed on my blog are my own.

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Este blog es una contribución de Corporación 3D Calidad.

Nuestro compromiso es mejorar los sistemas y resultados de las organizaciones apoyando a su desarrollo y crecimiento.

jueves, 2 de agosto de 2012

Calidad y Responsabilidad Social: Hacer el BIEN, haciéndolo BIEN


 
En su blog “ A view from the Q”,  Paul Borawski, CEO de la ASQ nos da acceso a información muy relevante sobre el enlace y la intersección de la Calidad con la Responsabilidad Social.

En el primer documento que menciona, Los Caminos hacia la responsabilidad  social, tenemos la posibilidad de revisar los ejemplos de los esfuerzos que han hecho múltiples empresas por implementar procesos de Responsabilidad Social, y también descubrir que esta tendencia está en la estrategia de muchas organizaciones de muy variadas maneras y en todos los lugares del mundo.

En el segundo documento que menciona, el estudio de Futuro de la ASQ, se pueden ver claramente que la primera fuerza es la que se ha denominado Responsabilidad Global, que representa la mezcla de  una mayor conciencia de la necesidad de ser socialmente responsables y del impacto global de nuestras decisiones locales.

El tercer documento que Paul menciona es  un estudio de la ASQ con IBM,“Calidad y Responsabilidad Social, una estrategia clave de negocios paramejorar la posición competitiva”, de donde una de las frases que mas he resaltado es la siguiente:

"Hay una evolución adicional de la Calidad que es evidente
y de gran alcance. Si la Calidad se inició en las manos de los orfebres
y los artesanos y  se trasladó a las fábricas, cuando la producción en masa
se convirtió en la norma, a continuación se trasladó de las fábricas  a todos los tipos imaginables de organizaciones pequeñas y grandes.   
Hoy la Calidad está siendo llevada fuera de las organizaciones, a través de las cadenas de suministro globales, y a través de redes de las empresas que entienden que sus mayores desafíos se encuentran fuera de sus paredes. Desde allí, la Calidad se mueve incluso más arriba para ser utilizada como conceptos, técnicas y herramientas en la solución de los problemas sociales. La evidencia es que la Calidad actualmente se está ejerciendo de nuevas maneras”

Las empresas se han dado cuenta que ahora la Responsabilidad Social es su nueva frontera para producir innovación. El nuevo paradigma es producir más, pero con menos recursos y menor impacto en el planeta.

De Jimena Calfa, una de las bloggers de las Voces Influyentes de la Calidad, quisiera tomar el concepto de RSI (Responsabilidad Social Individual), que sería un estado ideal en el cual si todos vivimos ese concepto, las organizaciones resultado de esas personas tendrían RSC.

La ASQ también ha desarrollado un movimiento para explicar la Responsabilidad Social y el rol de la calidad para alcanzar los resultados: The SRO.

 La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha reconocido la importancia del tema de la Responsabilidad Social a nivel mundial. ISO ha desarrollado una norma internacional en la materia: ISO 26000, la cual incluye las directrices de la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico de la ONU) que fija principios para que las empresas logren niveles sobre protección integral (consumidor, trabajador, comunidad incluyendo los derechos humanos) independientemente del lugar donde opera. Esta norma toma en consideración la diversidad social, ambiental, legal, económica y organizacional y no está planificada ni dirigida para propósitos de certificación. La versión final fue aprobada en octubre 2010.

Paul Borawski nos preguntaba de los esfuerzos que estamos haciendo para promover y/o apoyar a implementar Calidad enlazada con Responsabilidad Social y creo que los profesionales de Calidad podemos:

-                Apoyar a reducir los costos mejorando la productividad y el uso de materiales, generando menos desperdicios, a lo largo de la cadena productiva.
-                Apoyar a las empresas para que puedan ofrecer productos y servicios de Calidad, y que definan estrategias para exigir lo mismos a lo largo de la cadena productiva.
-                Capacitar en el uso de herramientas y métricas que permitan un mejor control de los procesos para buscar oportunidades de mejora.
-                Capacitar y apoyar a usar herramientas de gestión de riesgo a todo nivel.
 
En Ecuador las empresas están en un proceso de transición de las actividades filantrópicas hacia la constitución de planes de RSE, que puedan sustentarse.

Una buena parte de las compañías que aplican planes de RSE son multinacionales que ya cuentan con varios años de experiencia, pero hay esfuerzos locales que se destacan como por ejemplo  PRONACA, una empresa ecuatoriana del sector alimenticio, con presencia en Latinoamérica y que ya tiene varios años haciendo su memoria de sostenibilidad.

PRONACA ha simplificado su filosofía corporativa en tres valores:

Integridad, Solidaridad, Responsabilidad

Como promotores de iniciativas en RSC en Ecuador podemos citar:



 
Como pensamiento final debemos recordar que si cada uno se compromete a servir a los demás con lo mejor de nosotros, cuidando nuestro planeta y entorno habremos alcanzado el estado ideal de la RSC.

César Díaz

martes, 31 de julio de 2012

Quality and Social Responsability: “Doing well by doing good.”


In his blog "A view from the Q", Paul Borawski, ASQ CEO gives us access to relevant information about the link and the intersection of Quality an Social Responsibility.

The first document is The Pathways to Social Responsibility, where we are able to review examples of the efforts made by many companies to implement  SR processes, and also discover that this tendency is the strategy of many organizations, in  different ways and in all parts of the world.

In the second paper mentioned,  ASQ’s 2011 Future of Quality Study, we can clearly see that the first force  has been called Global Responsibility, which represents the mixture of a greater awareness of the need to be socially responsible and the  global impact  of our local decisions.

The third document that Paul mentioned is a study of the ASQ  in partnership with IBM, "Quality and Social Responsibility, a key business strategy to improve thecompetitive position", where one of the phrases I have emphasized more is the following:

“There’s one additional evolution of quality that is evident
and powerful. If quality started in the hands of skilled trades
and artisans, it moved into factories when mass production
became the norm. Then it moved out of factories into every
imaginable kind of organization— small and large. Today
quality is being called out of the organization into the space
between organizations through global supply chains, and
through networks of companies that understand their greatest
challenges lie outside their organizational walls. From there,
quality moves even further up the feeding chain to be used
as concepts, techniques, and tools in the solution of social
problems. While the number of examples is small, they are
nonetheless evidence that quality is exerting itself in new
ways—in hopeful ways.”


Companies now realize that Social Responsibility is a new frontier for producing innovation,. The  new paradigm is to produce more with fewer resources and less impact on the planet.

From Jimena Calfa blogger, part of Influential Voices of Quality, I take the concept of  ISR (Individual Social Responsibility), which would be an ideal state in which everybody is living under SR ideas, the results will be RSC organizations.  

The ASQ has also developed a movement for social responsibility and explain the role of quality to achieve results: The SRO.

The International Organization for Standardization (ISO) has recognized the importance of the issue of global social responsibility, ISO has developed an international standard on the subject: ISO 26000, which includes the guidelines of the Organization for Economic Co-operation and Development (OECD) which sets out principles for companies to achieve comprehensive protection levels (consumers, workers, community including human rights) regardless of where it operates. This rule takes into account the social, environmental, legal, economic and organizational and is not planned or intended for certification purposes. The final version was approved in October 2010.

Paul Borawski asked us about  the efforts we are doing to promote and / or support to implement Quality linked to Social Responsibility. I believe  quality professionals can:

  • Support to reduce costs by improving productivity and use of materials, generating less waste, along the production chain.
  • Support companies  to provide goods and services of quality and defining strategies to demand the same throughout the production chain.
  • Train in the use of tools and metrics that allow for better control of processes to find opportunities for improvement.
  • Train and support to use risk management  at all levels.

In Ecuador the concept of Corporate Social Responsibility (CSR)  is in a transition from philanthropic activities towards the establishment of CSR plans that can be nurtured.

Much of the companies that apply CSR plans are multinationals that already have several years of experience, but highlighting local efforts such as PRONACA, an Ecuadorian company in the food sector, with presence in Latin America.

PRONACA has simplified its corporate philosophy in three values:

 Integrity, Solidarity, Responsibility

As promoters of CSR initiatives in Ecuador we can mention:




 As a final thought to remember that if everyone is committed to serving others with the best of us, caring for our planet and environment, we will reach the ideal state of CSR.

César Díaz


martes, 3 de julio de 2012

LA CALIDAD MAS ALLA DEL PRODUCTO, SIRVIENDO PERSONAS


En su blog  “ A view from the Q”,  Paul Borawski, CEO de la ASQ nos hace reflexionar sobre las conclusiones de un artículo sobre los Desafíos 2012 para los Directivos de Empresas, en el cual se afirma:
  
"Para algunas organizaciones, la calidad sigue siendo simplemente un conjunto de herramientas y técnicas asociadas con el control de calidad. Para otros, la calidad se ha convertido en un socio estratégico, alineado con el modelo de negocio y la ejecución de la estrategia de negocio. "

Dentro de ese contexto, Paul nos pregunta: Qué resultados hemos logrado en llevar  la Calidad más allá del producto?

Miremos esta pregunta bajo dos perspectivas:

-                     En primer lugar un producto es el resultado de un proceso, y los procesos son gestionados por personas, es decir que si queremos lograr calidad en los productos debemos en primer lugar trabajar en la calidad de las personas. Peter Drucker lo decía claramente: “Las empresas son construidas o derrumbadas por la calidad de su gente”.

-                     Todo producto tiene un componente muy importante, que es el servicio, y este solo puede ser entregado por personas, por ello cuando ponemos énfasis en este componente podemos obtener una ventaja estratégica. Ya sea que estemos vendiendo herramientas, o vendiendo una habitación de un hotel siempre hay un componente intangible que es el servicio.

La verdadera calidad por lo tanto se alcanza cuando tenemos gente motivada para servir a otras personas con lo mejor de sus conocimientos y experiencia.

Con lo anterior en mente, y pensando en la pregunta de Paul Borawski, mi principal rol como consultor y el más difícil ha sido el llevar los conceptos de calidad a los actores que generan la calidad.

El manejar técnicas y conceptos estadísticos es muy importante, pero si no se logra el compromiso de la gente los resultados son muy pobres o de corto plazo.

Cuando analizamos los principios de gestión que se encuentran en la norma ISO 9000, vemos que ellos se enfocan a lograr el compromiso de la gente, si no se entienden y adoptan principios en primer lugar es muy difícil implementar cualquier metodología, así:

a) Enfoque al cliente: Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto todos en la organización deberían esforzarse en exceder sus expectativas.

b) Liderazgo:  Que implica un compromiso hacia las personas que hacen la calidad y a las que reciben la calidad. 

c) Participación del personal: El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organización y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización.

d) Enfoque basado en procesos: Los procesos son resultados de la gente que gestiona de la mejor manera los recursos cuando esta comprometida para ello.

e) Enfoque de sistema para la gestión: Todo esta enlazado de principio a fin, y con las personas formando un sistema, que contribuye a la eficacia y eficiencia.

f) Mejora continua: La mejora continua del desempeño global de la organización solo se logra con el compromiso de la gente.

g) Enfoque basado en hechos para la toma de decisión: Las decisiones eficaces se basan en el análisis delos datos y la información. Esta información es gestionada por personas.

h) Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor: Una organización y sus proveedores son interdependientes, y debemos llevar la calidad a las personas que forman las organizaciones de nuestros proveedores.

 
Cuando tenemos un enfoque de esta manera y centramos nuestra estrategia en las personas, podemos garantizar el crecimiento de las organizaciones e innovación permanente, la empresa generará una marca y reputación en un mercado global.

Por ello el producto de Calidad (la cual es medida por el cliente) solo se puede dar como resultado de centrarnos en desarrollar seres humanos de calidad en nuestras organizaciones.


César Díaz Guevara

lunes, 2 de julio de 2012

QUALITY BEYOND PRODUCTS, SERVING PEOPLE


In his blog "A view from the Q", Paul Borawski, ASQ CEO makes us reflect on the findings from the article  “Answering The Conference Board CEO Challenge 2012”, which states:

"For some organizations, the quality is still simply a set of tools and techniques associated with quality control. For others, the quality has become a strategic partner, aligned with the business model and execution of business strategy . "

Within that context, Paul asks: What success have you had in moving quality beyond product?

Let's look at this question from two perspectives:

First product is the result of a process, and processes are managed by people, then  if we are going to achieve quality products, we must first work on the quality of the people. Peter Drucker said it clearly: "Companies are built or destroyed by the quality of its people"

Every product has a very important component, which is service, and this can only be delivered by people, so when we put emphasis on this component, the organization  can gain a strategic advantage. Whether we are selling tools, or selling a hotel room there is always an intangible component that is service.

The real quality is therefore reached when we have people motivated to serve others with the best of their knowledge and experience.

With this in mind, and thinking about the question of Paul Borawski, my main role as a consultant and the more difficult one, has been to bring the concepts of quality to the players that generate quality. Driving techniques and statistical concepts is very important, but if there is no commitment to the people the results are very poor or short term.

When analyzing management principles found in ISO 9000, we see that they are focused on achieving the commitment of the people, if not understood and adopted first principles is very difficult to implement any methodology, as follows:

a) Customer focus: Organizations depend on their customers and therefore everyone in the organization should strive to exceed your expectations.

b) Leadership: That implies a commitment to the people who make the quality and receiving quality.

c) Involvement of people: People at all levels are the essence of an organization and their full involvement enables their abilities to be used for the benefit of the organization.

d) Process approach: The processes are the result of the people who run the best resources when it is committed to do it.

e) System approach: Everything is linked from beginning to end, and the people is the core of the system, which contributes to the effectiveness and efficiency.

f) Continuous improvement: Continuous improvement of overall organizational performance is only achieved with the commitment of the people.

g) Factual approach to decision making: Effective decisions are based on analysis of data and information. This information is managed by people.

h) Mutually beneficial supplier relationships: An organization and its suppliers are interdependent and we must take quality to the  people that manage the organizations of our suppliers.

 
When we have an approach like this and focus our strategy on people, we can ensure the growth of organizations and constant innovation, the company will create a brand and reputation in a global market.

Therefore, the product quality (which is measured by the customer) can only result of focusing on developing quality human beings in our organizations.



César Díaz

martes, 1 de mayo de 2012

Qué tan satisfecho estás con tu trabajo?



El día de hoy 01 de mayo es el Día Internacional de los Trabajadores y quisiera reflexionar mis experiencias como profesional trabajando en el campo de la Calidad, y siendo parte de un grupo de profesionales (Voces Influyentes de la Calidad) que mensualmente conversamos en nuestros blogs bajo la dirección del CEO de la American Society for Quality.

Este mes, en su blog " A view from the Q", Paul Borawski, nos pide reflexionar sobre  la satisfacción de las personas que trabajan como profesionales de calidad y nos deja planteadas  dos preguntas: Estamos satisfechos con nuestro trabajo? Qué podría ayudarnos a elevar la voz de la Calidad con pasión? 

He leído con mucho interés y entusiasmo lo escrito por el resto de  Voces Influyentes de la Calidad  (ver a la derecha de este blog) y la primera conclusión que puedo obtener es que todos tenemos  pasión por lo que hacemos.

Concuerdo que la felicidad y la satisfacción con el trabajo es un estado mental,  y parte de nuestra decisión interior.

El trabajar en el campo de la Calidad debe partir de una pasión que marque la diferencia entre tener que hacer algo, y querer hacer algo. Cuando hago las cosas por mi deseo interior de hacerlo, eso me lleva a la satisfacción y al bienestar; cuando me veo forzado por las circunstancias a hacer algo, eso me lleva a la insatisfacción y la mediocridad.

Para tener satisfacción tenemos que estar convencidos que nuestro trabajo contribuye, y que somos parte de algo más grande. 

A través de mi trabajo como profesional de Calidad he tenido la oportunidad de ayudar a mejorar las empresas, de lograr que los Gerentes se den cuenta de que lo primero que deben considerar es que la gente es la que produce los resultados, y que para ello las personas deben estar satisfechas con lo que hacen.

El reto más grande ha sido siempre alinear a la gente y que quieran aprender, no que tengan que aprender como alcanzar la eficacia y eficiencia.

Para tener satisfacción es importante saber lo que tengo que hacer, cuando lo debo hacer y hacerlo bien hecho.

Recuerdo que hace ya algunos años,  que en uno de mis seminarios hablaba de las 3R del salario: respeto, reconocimiento, remuneración. A través de mi trabajo como profesional de Calidad he logrado el respeto de la gente y su reconocimiento y he tenido lo necesario para cumplir tanto con mi familia como con mis colaboradores.

En cuanto a los aspectos del estudio de Forbes: “TheHappiest Jobs in America”,  se pidió a un grupo de empleados que evalúen diez factores que afectan la satisfacción en el lugar de trabajo, incluyendo las relaciones con los jefes, compañeros, ambiente, recursos, compensaciones, oportunidades de crecimiento, cultura de la empresa, reputación de la empresa, actividades diarias, y el control que tenemos sobre nuestros resultados. Estos factores son importantes y externos y muy parecidos por ejemplo a lo que se evalúa en las “MejoresEmpresas para trabajar”.  Pero la verdadera satisfacción con el trabajo viene de hacer lo que a uno le gusta y el entorno ayuda, pero no es lo que produce verdadera satisfacción.

En mi caso para estar contento siempre he buscado alguien de quién aprender, he buscado servir y generar resultados, y también he necesitado un fuerte dosis de entusiasmo para vencer las frustraciones naturales cuando los cosas no salen de acuerdo a lo planeado.

Aristóteles puntualizó “Somos lo que repetidamente hacemos”, por ello para alcanzar satisfacción en el trabajo debemos empezar con ese estado de mente y siempre caminar por la ruta del mejoramiento permanente.

Finalmente que podría hacer para mantener la pasión y elevar la voz de la Calidad?

  • Amar lo que hago y aprender constantemente sobre Calidad
  • Hacer lo más importante siempre primero
  • Dar siempre retroalimentación positiva a otros
  • Aprender de mis errores
  • Siempre pensar en que lo que hago tienen sentido y es por el bien de los demás.


César Díaz Guevara

domingo, 29 de abril de 2012

HAPPINESS OF QUALITY PROFESSIONALS


This month, Paul Borawski on his blog, asks Influential Voices Bloggers to reflect on the happiness and satisfaction of people working as Quality Professionals and leaves us two questions:  Are you happy on the job?  What would help you raise the voice of quality with passion?

I have read with great interest and enthusiasm the rest of Influential Voices of Quality and the first conclusion I can draw is that we all have passion for what we do.

I agree that happiness and satisfaction with work is a state of mind and inner part of our decision.

Working in the field of Quality must begin with a passion that makes a difference between wanting to do something, and having to do something. When I do things on my inner desire to do so, that brings me satisfaction and well being. When I am forced by circumstances to do something that brings me to dissatisfaction and mediocrity.

To be satisfied we must be convinced that our work contributes, and we are part of something bigger.

Through my work as Quality Professional I have had the opportunity to help improve business, to ensure that managers realize that the first thing to consider is that people is what produces results, and that they must be satisfied with what they do.

The biggest challenge has always been to align people and that they want to learn, not have to learn how to achieve efficiency and effectiveness.

For having satisfaction and happiness is important to know what I have to do, when I do and do it well done.

I remember some years ago, in  one of my seminars spoke of the 3R's salary: respect, recognition, remuneration. Through my work as Quality Professional I have achieved respect for the people and their recognition and have had enough to fulfill  both my family and with my collaborators.

As for the aspects of the study of Forbes: "The Happiest Jobs in America", .  Employees were asked to rate 10 factors that affect workplace happiness, including one’s relationship with the boss and co-workers, work environment, job resources, compensation, growth opportunities, company culture, company reputation, daily tasks, and control over the work one does on a daily basis. These external factors are important and very similar for example to what is evaluated in the "Great Place toWork". But the real job satisfaction comes from doing what one likes and the environment helps, but is secondary.

For me to be happy I have always wanted someone from whom to learn, I have sought to serve and generate results, and I also needed a strong dose of enthusiasm to overcome the natural frustrations when things do not go according to plan.

Aristotle stated "We are what we repeatedly do", so to achieve job satisfaction, we start with that state of mind and always walk the path of continuous improvement.

Finally What would help me raise the voice of quality with passion?

  • Love what I do and learn constantly on Quality
  • Make the most important thing always first
  • Always give positive feedback to others
  • Learn from my mistakes
  • Always think about what I do make sense and is for the good of others.



César Díaz