ASQ Influential Voices program

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jueves, 2 de agosto de 2012

Calidad y Responsabilidad Social: Hacer el BIEN, haciéndolo BIEN


 
En su blog “ A view from the Q”,  Paul Borawski, CEO de la ASQ nos da acceso a información muy relevante sobre el enlace y la intersección de la Calidad con la Responsabilidad Social.

En el primer documento que menciona, Los Caminos hacia la responsabilidad  social, tenemos la posibilidad de revisar los ejemplos de los esfuerzos que han hecho múltiples empresas por implementar procesos de Responsabilidad Social, y también descubrir que esta tendencia está en la estrategia de muchas organizaciones de muy variadas maneras y en todos los lugares del mundo.

En el segundo documento que menciona, el estudio de Futuro de la ASQ, se pueden ver claramente que la primera fuerza es la que se ha denominado Responsabilidad Global, que representa la mezcla de  una mayor conciencia de la necesidad de ser socialmente responsables y del impacto global de nuestras decisiones locales.

El tercer documento que Paul menciona es  un estudio de la ASQ con IBM,“Calidad y Responsabilidad Social, una estrategia clave de negocios paramejorar la posición competitiva”, de donde una de las frases que mas he resaltado es la siguiente:

"Hay una evolución adicional de la Calidad que es evidente
y de gran alcance. Si la Calidad se inició en las manos de los orfebres
y los artesanos y  se trasladó a las fábricas, cuando la producción en masa
se convirtió en la norma, a continuación se trasladó de las fábricas  a todos los tipos imaginables de organizaciones pequeñas y grandes.   
Hoy la Calidad está siendo llevada fuera de las organizaciones, a través de las cadenas de suministro globales, y a través de redes de las empresas que entienden que sus mayores desafíos se encuentran fuera de sus paredes. Desde allí, la Calidad se mueve incluso más arriba para ser utilizada como conceptos, técnicas y herramientas en la solución de los problemas sociales. La evidencia es que la Calidad actualmente se está ejerciendo de nuevas maneras”

Las empresas se han dado cuenta que ahora la Responsabilidad Social es su nueva frontera para producir innovación. El nuevo paradigma es producir más, pero con menos recursos y menor impacto en el planeta.

De Jimena Calfa, una de las bloggers de las Voces Influyentes de la Calidad, quisiera tomar el concepto de RSI (Responsabilidad Social Individual), que sería un estado ideal en el cual si todos vivimos ese concepto, las organizaciones resultado de esas personas tendrían RSC.

La ASQ también ha desarrollado un movimiento para explicar la Responsabilidad Social y el rol de la calidad para alcanzar los resultados: The SRO.

 La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha reconocido la importancia del tema de la Responsabilidad Social a nivel mundial. ISO ha desarrollado una norma internacional en la materia: ISO 26000, la cual incluye las directrices de la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico de la ONU) que fija principios para que las empresas logren niveles sobre protección integral (consumidor, trabajador, comunidad incluyendo los derechos humanos) independientemente del lugar donde opera. Esta norma toma en consideración la diversidad social, ambiental, legal, económica y organizacional y no está planificada ni dirigida para propósitos de certificación. La versión final fue aprobada en octubre 2010.

Paul Borawski nos preguntaba de los esfuerzos que estamos haciendo para promover y/o apoyar a implementar Calidad enlazada con Responsabilidad Social y creo que los profesionales de Calidad podemos:

-                Apoyar a reducir los costos mejorando la productividad y el uso de materiales, generando menos desperdicios, a lo largo de la cadena productiva.
-                Apoyar a las empresas para que puedan ofrecer productos y servicios de Calidad, y que definan estrategias para exigir lo mismos a lo largo de la cadena productiva.
-                Capacitar en el uso de herramientas y métricas que permitan un mejor control de los procesos para buscar oportunidades de mejora.
-                Capacitar y apoyar a usar herramientas de gestión de riesgo a todo nivel.
 
En Ecuador las empresas están en un proceso de transición de las actividades filantrópicas hacia la constitución de planes de RSE, que puedan sustentarse.

Una buena parte de las compañías que aplican planes de RSE son multinacionales que ya cuentan con varios años de experiencia, pero hay esfuerzos locales que se destacan como por ejemplo  PRONACA, una empresa ecuatoriana del sector alimenticio, con presencia en Latinoamérica y que ya tiene varios años haciendo su memoria de sostenibilidad.

PRONACA ha simplificado su filosofía corporativa en tres valores:

Integridad, Solidaridad, Responsabilidad

Como promotores de iniciativas en RSC en Ecuador podemos citar:



 
Como pensamiento final debemos recordar que si cada uno se compromete a servir a los demás con lo mejor de nosotros, cuidando nuestro planeta y entorno habremos alcanzado el estado ideal de la RSC.

César Díaz