En su blog “ A view from the Q”, Paul Borawski, CEO de la ASQ nos da acceso a
información muy relevante sobre el enlace y la intersección de la Calidad con
la Responsabilidad Social.
En el primer documento que menciona,
Los Caminos hacia la responsabilidad social,
tenemos la posibilidad de revisar los ejemplos de los esfuerzos que han hecho
múltiples empresas por implementar procesos de Responsabilidad Social, y
también descubrir que esta tendencia está en la estrategia de muchas
organizaciones de muy variadas maneras y en todos los lugares del mundo.
En el segundo documento que menciona,
el estudio de Futuro de la ASQ, se pueden ver claramente que la primera fuerza
es la que se ha denominado Responsabilidad Global, que representa la mezcla
de una mayor conciencia de la necesidad
de ser socialmente responsables y del impacto global de nuestras decisiones
locales.
El tercer documento que Paul menciona
es un estudio de la ASQ con IBM,“Calidad y Responsabilidad Social, una estrategia clave de negocios paramejorar la posición competitiva”, de donde una de las frases que mas he
resaltado es la siguiente:
y de gran alcance. Si la Calidad se
inició en las manos de los orfebres
y los artesanos y se trasladó a las fábricas, cuando la
producción en masa
se convirtió en la norma, a
continuación se trasladó de las fábricas
a todos los tipos imaginables de organizaciones pequeñas y grandes.
Hoy la Calidad está siendo llevada fuera de
las organizaciones, a través de las cadenas de suministro globales, y a través
de redes de las empresas que entienden que sus mayores desafíos se encuentran
fuera de sus paredes. Desde allí, la Calidad se mueve incluso más arriba para
ser utilizada como conceptos, técnicas y herramientas en la solución de los
problemas sociales. La evidencia es que la Calidad actualmente se está
ejerciendo de nuevas maneras”
Las empresas se han dado cuenta que
ahora la Responsabilidad Social es su nueva frontera para producir innovación.
El nuevo paradigma es producir más, pero con menos recursos y menor impacto en
el planeta.
De Jimena Calfa, una de las bloggers de
las Voces Influyentes de la Calidad, quisiera tomar el concepto de RSI
(Responsabilidad Social Individual), que sería un estado ideal en el cual si todos
vivimos ese concepto, las organizaciones resultado de esas personas tendrían
RSC.
La ASQ también ha desarrollado un
movimiento para explicar la Responsabilidad Social y el rol de la calidad para
alcanzar los resultados: The SRO.
La Organización Internacional de
Normalización (ISO) ha reconocido la importancia del tema de la Responsabilidad
Social a nivel mundial. ISO ha desarrollado una norma internacional en la
materia: ISO 26000, la cual incluye las directrices de la OCDE (Organización de
Cooperación y Desarrollo Económico de la ONU) que fija principios para que las
empresas logren niveles sobre protección integral (consumidor, trabajador,
comunidad incluyendo los derechos humanos) independientemente del lugar donde
opera. Esta norma toma en consideración la diversidad social, ambiental, legal,
económica y organizacional y no está planificada ni dirigida para propósitos de
certificación. La versión final fue aprobada en octubre 2010.
Paul Borawski nos preguntaba de los
esfuerzos que estamos haciendo para promover y/o apoyar a implementar Calidad
enlazada con Responsabilidad Social y creo que los profesionales de Calidad
podemos:
-
Apoyar a reducir los costos mejorando
la productividad y el uso de materiales, generando menos desperdicios, a lo
largo de la cadena productiva.
-
Apoyar a las empresas para que puedan ofrecer
productos y servicios de Calidad, y que definan estrategias para exigir lo mismos
a lo largo de la cadena productiva.
-
Capacitar en el uso de herramientas y
métricas que permitan un mejor control de los procesos para buscar
oportunidades de mejora.
-
Capacitar y apoyar a usar herramientas
de gestión de riesgo a todo nivel.
En Ecuador las empresas están en un
proceso de transición de las actividades filantrópicas hacia la constitución de
planes de RSE, que puedan sustentarse.
Una buena parte de las compañías que
aplican planes de RSE son multinacionales que ya cuentan con varios años de
experiencia, pero hay esfuerzos locales que se destacan como por ejemplo PRONACA, una empresa ecuatoriana del sector
alimenticio, con presencia en Latinoamérica y que ya tiene varios años haciendo
su memoria de sostenibilidad.
PRONACA ha simplificado su filosofía
corporativa en tres valores:
Integridad, Solidaridad,
Responsabilidad
Como promotores de iniciativas en RSC en
Ecuador podemos citar:
Como pensamiento final debemos recordar
que si cada uno se compromete a servir a los demás con lo mejor de nosotros,
cuidando nuestro planeta y entorno habremos alcanzado el estado ideal de la RSC.
César Díaz
Muy buen post Cesar! Gracias por nombrarme!
ResponderEliminarY coincido con vos, el compromiso personal a servir y cuidar el planeta nos hara alcanzar el estado ideal de RSC. Tarea dificil, pero no imposible.
Saludos!