ASQ Influential Voices program

I’m part of the ASQ Influential Voices program. While I receive a variety of quality resources as honorarium from ASQ in exchange for my commitment, the thoughts and opinions expressed on my blog are my own.

Somos parte de Corporación 3D Calidad

Este blog es una contribución de Corporación 3D Calidad.

Nuestro compromiso es mejorar los sistemas y resultados de las organizaciones apoyando a su desarrollo y crecimiento.

lunes, 1 de octubre de 2018

Industrias 4.0 y su impacto en la competitividad de un país


El término Industria 4.0 representa la cuarta revolución industrial. Un nuevo nivel de organización que se basa en la captura y tratamiento inteligente y en tiempo real de la información disponible a lo largo de toda la cadena de valor y del ciclo de vida de los productos y de los sistemas de producción, tratando con ello de satisfacer los requerimientos de mayor personalización por parte de los clientes.


La tecnología, la sostenibilidad, la optimización y la necesidad de satisfacer las demandas de los clientes han alentado la transformación de la industria, adaptándose, conectándose e incluso descifrando su propia realidad.

Resultado de imagen para industrias 4.0Esta transformación se caracteriza por la globalización de las cadenas de producción, con el objetivo de aumentar las ventajas competitivas, crear más complementos de valor y reducir los costos mediante el abastecimiento integral.

Estas metamorfosis se ven potenciadas ya que actualmente el cambio tecnológico es acelerado, y el mismo tiene impactos globales, por lo que lo que ocurre en el mundo se difunde y esa información puede ser utilizada de forma global e inmediata.

Para enfrentar este futuro necesitamos líderes que no le tengan miedo al cambio y se adapten al uso creciente de información y tecnología en su trabajo diario y miren en su entorno oportunidades que lleven al crecimiento de sus empresas.

Ahora se escuchan nuevas tendencias y realidades en las cuales todos estamos inmersos, como ciudades inteligentes, salud inteligente, educación con uso de tecnología, eficiencia energética y un cliente cada vez más inmerso a través de redes sociales y de información con sus proveedores de bienes y servicios.

Mirando al interior de las organizaciones vemos como la cadena de producción ha cambiado drásticamente, pudiendo considerar a cada etapa un servicio, y donde la manufactura es la que menor valor agregado da al producto.

En estas nuevas realidades debemos mirar como usuarios las posibilidades que nos dan las tecnologías habilitadoras de estos cambios, como nuestra puerta de entrada al internet, el manejo de información en la nube, las redes sociales, la movilidad de los datos, uso de grandes datos, el internet de las cosas, cadena de bloques, inteligencia artificial, aprendizaje de las máquinas, robótica colaborativa, manufactura aditiva, drones. realidad virtual, realidad aumentada, y muchas nuevas tecnologías que evolucionan cada día.

Frente a estos cambios el ser humano que es la razón de ser de cualquier proceso debe adquirir nuevas destrezas y dejar a un lado el trabajo monótono y repetitivo y desarrollar pensamiento crítico, creatividad, capacidad analítica con el fin de mantenerse competitivo en el nuevo entorno.

El reto para las organizaciones independientemente de su tamaño es buscar cuáles son sus elementos diferenciadores, tener muy claros sus procesos, desarrollar trabajo colaborativo, buscar permanentemente la eficiencia en el uso de recursos, manejar la información para mejorar su toma de decisiones, adoptar tecnología y fundamentalmente desarrollar el talento humano necesario para esta nueva realidad.

Dentro de los próximos años los avances en la implementación de las metodologías para industrias 4.0 serán el factor clave de competencia, y también serán vistos por los inversionistas como un calificador para la asignación de recursos.

El futuro está por escribirse, y las organizaciones preparadas serán las que puedan garantizar su éxito y supervivencia.

César Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario