ASQ Influential Voices program

I’m part of the ASQ Influential Voices program. While I receive a variety of quality resources as honorarium from ASQ in exchange for my commitment, the thoughts and opinions expressed on my blog are my own.

Somos parte de Corporación 3D Calidad

Este blog es una contribución de Corporación 3D Calidad.

Nuestro compromiso es mejorar los sistemas y resultados de las organizaciones apoyando a su desarrollo y crecimiento.

martes, 1 de mayo de 2012

Qué tan satisfecho estás con tu trabajo?



El día de hoy 01 de mayo es el Día Internacional de los Trabajadores y quisiera reflexionar mis experiencias como profesional trabajando en el campo de la Calidad, y siendo parte de un grupo de profesionales (Voces Influyentes de la Calidad) que mensualmente conversamos en nuestros blogs bajo la dirección del CEO de la American Society for Quality.

Este mes, en su blog " A view from the Q", Paul Borawski, nos pide reflexionar sobre  la satisfacción de las personas que trabajan como profesionales de calidad y nos deja planteadas  dos preguntas: Estamos satisfechos con nuestro trabajo? Qué podría ayudarnos a elevar la voz de la Calidad con pasión? 

He leído con mucho interés y entusiasmo lo escrito por el resto de  Voces Influyentes de la Calidad  (ver a la derecha de este blog) y la primera conclusión que puedo obtener es que todos tenemos  pasión por lo que hacemos.

Concuerdo que la felicidad y la satisfacción con el trabajo es un estado mental,  y parte de nuestra decisión interior.

El trabajar en el campo de la Calidad debe partir de una pasión que marque la diferencia entre tener que hacer algo, y querer hacer algo. Cuando hago las cosas por mi deseo interior de hacerlo, eso me lleva a la satisfacción y al bienestar; cuando me veo forzado por las circunstancias a hacer algo, eso me lleva a la insatisfacción y la mediocridad.

Para tener satisfacción tenemos que estar convencidos que nuestro trabajo contribuye, y que somos parte de algo más grande. 

A través de mi trabajo como profesional de Calidad he tenido la oportunidad de ayudar a mejorar las empresas, de lograr que los Gerentes se den cuenta de que lo primero que deben considerar es que la gente es la que produce los resultados, y que para ello las personas deben estar satisfechas con lo que hacen.

El reto más grande ha sido siempre alinear a la gente y que quieran aprender, no que tengan que aprender como alcanzar la eficacia y eficiencia.

Para tener satisfacción es importante saber lo que tengo que hacer, cuando lo debo hacer y hacerlo bien hecho.

Recuerdo que hace ya algunos años,  que en uno de mis seminarios hablaba de las 3R del salario: respeto, reconocimiento, remuneración. A través de mi trabajo como profesional de Calidad he logrado el respeto de la gente y su reconocimiento y he tenido lo necesario para cumplir tanto con mi familia como con mis colaboradores.

En cuanto a los aspectos del estudio de Forbes: “TheHappiest Jobs in America”,  se pidió a un grupo de empleados que evalúen diez factores que afectan la satisfacción en el lugar de trabajo, incluyendo las relaciones con los jefes, compañeros, ambiente, recursos, compensaciones, oportunidades de crecimiento, cultura de la empresa, reputación de la empresa, actividades diarias, y el control que tenemos sobre nuestros resultados. Estos factores son importantes y externos y muy parecidos por ejemplo a lo que se evalúa en las “MejoresEmpresas para trabajar”.  Pero la verdadera satisfacción con el trabajo viene de hacer lo que a uno le gusta y el entorno ayuda, pero no es lo que produce verdadera satisfacción.

En mi caso para estar contento siempre he buscado alguien de quién aprender, he buscado servir y generar resultados, y también he necesitado un fuerte dosis de entusiasmo para vencer las frustraciones naturales cuando los cosas no salen de acuerdo a lo planeado.

Aristóteles puntualizó “Somos lo que repetidamente hacemos”, por ello para alcanzar satisfacción en el trabajo debemos empezar con ese estado de mente y siempre caminar por la ruta del mejoramiento permanente.

Finalmente que podría hacer para mantener la pasión y elevar la voz de la Calidad?

  • Amar lo que hago y aprender constantemente sobre Calidad
  • Hacer lo más importante siempre primero
  • Dar siempre retroalimentación positiva a otros
  • Aprender de mis errores
  • Siempre pensar en que lo que hago tienen sentido y es por el bien de los demás.


César Díaz Guevara

No hay comentarios:

Publicar un comentario