ASQ Influential Voices program

I’m part of the ASQ Influential Voices program. While I receive a variety of quality resources as honorarium from ASQ in exchange for my commitment, the thoughts and opinions expressed on my blog are my own.

Somos parte de Corporación 3D Calidad

Este blog es una contribución de Corporación 3D Calidad.

Nuestro compromiso es mejorar los sistemas y resultados de las organizaciones apoyando a su desarrollo y crecimiento.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

El mes de la Calidad, reflexiones y acciones

Sentado en un hotel en Panamá, después de ver el edificio “el tornillo” empecé a escribir la respuesta al blog de Paul Borawski, el tiempo pasa tan rápido, me parece que fue ayer que se empezó el proyecto y creo que vamos para adelante…

El tema de discusión ahora es el mes de la Calidad y las acciones que estamos realizando con el fin de promover la Calidad a escala mundial, y también el empuje que ponen las nuevas generaciones para difundir el mensaje.

En relación a las acciones que tengo la oportunidad de realizar para promover el mes de la Calidad, creo que la vida me ha abierto muchas puertas. Estamos organizando conjunto con una prestigiosa universidad ecuatoriana, la Universidad Andina Simón Bolívar el VI Congreso de Calidad, esfuerzo no fácil, pero que pensamos que es una pequeña contribución a difundir el mensaje. En esta oportunidad tendremos a la Gerente de la ASQ en México, junto a otros expositores de clase mundial. Adicionalmente se ha tenido entrevistas en diferentes medios y esperamos que el mensaje se difunda. Creo que hay que hacer muchas cosas y no necesariamente porque no tengamos el impacto en la escala deseada detenerse. Creo que la calidad es una carrera de resistencia, no de velocidad.

Otra acción que me ha llenado de satisfacción es ser parte del esfuerzo que está haciendo la OEA conjuntamente con el Comité Técnico ISO TC176 para desarrollar una norma para gestión electoral.

Cuando miro mi vida, veo que me he metido en muchos problemas (y lo disfruto) y cada vez estoy más convencido que el trabajo voluntario en todos los campos es el camino al mejoramiento.

Durante este año en el grupo de Voces Influyentes de la Calidad he aprendido de las experiencias de cada uno de los miembros, siento tristeza por los que nos abandonan y a su vez doy la bienvenida a los nuevos que abren nuevas posibilidades de crecimiento y aprendizaje.

La Calidad es una pasión, y creo que el futuro me traerá nuevas oportunidades, para ello debo prepararme y sobe todo mantener el entusiasmo y compromiso hacia la misma.

En cuanto al grupo de 40 menos de 40, es una gran oportunidad para alimentarse de su energía y disfrutar en el proceso.

Comparto loa criterios de Paul Borawski que la Calidad es global y que está llegando a todos los sectores de la economía, que se va ampliando, y que debemos para ello tener una visión compartida de futuro. Para ello los nuevos esquemas de comunicación nos abren infinitas posibilidades, y mientras más interconectados estamos el mensaje trasciende fronteras.

Una persona que promueve la Calidad debe cada día caminar hacia ser un mejor ser humano y vivir su vida en concordancia con los mejores principios y valores, debe enseñar y aprender de los demás.

En mi caso personal voy a reinventarme a mis cincuenta años y unirme al grupo de los 40.

César Díaz Guevara