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miércoles, 12 de octubre de 2011
Calidad un camino...
En el blog, A View from the Q, Laurel Nelson-Rowe, ASQ Managing Director, entrevista a Terry Woychowski, Nuevo Vicepresidente de Calidad Global de General Motors, acerca de la filosofía de la empresa y su relación con la Calidad.
Quisiera analizar la entrevista considerando la aplicabilidad de los principios y conceptos para una empresa en Latinoamérica.
Terry habla de 3 elementos que se deberían siempre considerar que las agrupa en las 3P en inglés: Promise, Personal, Perfomance y luego añade una adicional que es Pointing y por mi parte agregaría una quinta P que es Passion:
Promise, es decir el hecho de que la Calidad es una transacción, en el cual ambas partes deben cumplir lo ofrecido, y para ello se necesita confianza entre las partes. Recordemos que la confianza es la forma más elevada de motivación humana, y las transacciones son entre personas.
Personal, es el hecho de que la Calidad se debe tomar como algo intrínseco al ser humano y ser parte de la forma de vida de todos los que hacen el ADN de la empresa. La Calidad de los productos y servicios debe por lo tanto ser un reflejo de la Calidad individual de cada uno de los miembros de la empresa, empezando desde la alta gerencia. Para ello es importante tener una filosofía clara que sea compartida por todos en donde la Calidad sea su eje central.
Perfomance, que lo podríamos traducir como rendimiento, es el enfoque en resultados, sin los cuales las organizaciones están condenadas al fracaso. Para ello ahora se vuelve fundamental fijarnos indicadores para la gente, los resultados económicos y el impacto global de la empresa en todas las partes interesadas incluido el planeta. También es importante tener metodologías claras que permitan disminuir la variabilidad de los procesos.
Pointing, el enfoque de todos en una misma dirección, la claridad de propósito y una visión compartida que haga que todos aporten con su esfuerzo individual al resultado corporativo.
Passion, es la pasión que cada persona debe poner en lo que hace, creo que este ingrediente es un aglutinante de todos los anteriores. Todo lo que se hace con entusiasmo en la vida sale bien.
La Calidad debe estar en cada proceso, en cada etapa, en cada momento haciendo el seguimiento a los resultados.
Ahora todo lo anterior tiene lógica, pero no es fácil….., la acción es lo que hace la diferencia, el llevar a la práctica todas estas ideas es lo que permite la supervivencia y lograr que cada día cada uno de los integrantes de la empresa se motiven a generar resultados de excelencia.
Cuándo estos elementos se ponen a prueba?
En medio de las crisis, en ese instante sabemos si en realidad hemos hecho un buen trabajo, las crisis son oportunidades y estas las aprovechan las mentes preparadas.
Todo lo anterior salió de la entrevista a un ejecutivo de General Motors, pero en LA y en Ecuador las empresas que han prosperado son las que viven en las premisas expuestas, que se aplican ya sea para una pequeña o gran corporación y se deben tener conciencia de que “no es nada nuevo”, pero vale la pena aplicarlo.
Estas empresas se han complicado aplicando Herramientas de Calidad, Principios Corporativos, Sistemas de gestión, Modelos de Excelencia...
La Calidad es un viaje, todos están invitados, pero algunos deciden no emprender ese viaje, la decisión es personal. La función de los líderes es lograr que el mayor número de personas vean esto con claridad y deseen ser parte de ese sueño, ya sea como colaboradores, proveedores o clientes.
En estos días hemos tenido la mala noticia de que Steve Jobs de la empresa Apple falleció, ahora es el momento en el cual demostrará su grandeza, cuando todos los integrantes de la empresa demuestren que viven bajo sus principios y métodos. El vivirá en el corazón de cada uno de las personas que buscan la Calidad en sus productos y que viven bajo su filosofía.
César Díaz Guevara
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