EL Valor de los Premios de Excelencia
Una de las preguntas que hacía Paul Borawski en su blog era cuál es el valor de sus Premios de Excelencia de manera global, por lo cuál voy a reflexionar bajo esa perspectiva.
En el Ecuador el Premio de Excelencia fue implantado en el año 2000, siendo administrado por la Corporación Ecuatoriana de la Calidad Total, una organización no gubernamental y si bien ha recibido el respaldo del gobierno en múltiples ocasiones, todo su funcionamiento se basa en las membresías de aquellas empresas que quieren aprender del modelo y de aquellas que han participado por el Premio.
En Ecuador se adoptó el modelo norteamericano Malcolm Baldrige, y se sigue un esquema similar, existen evaluadores que han sido previamente capacitados y que tienen experiencia en la industria, los cuales de manera VOLUNTARIA hacen una evaluación de las empresas que se han presentado al concurso. Una vez que el reporte de gestión ha pasado un determinado puntaje, se hace una evaluación in situ y si se ha alcanzado al menos 500 puntos se considera una empresa de Excelencia. Las empresas por su parte reciben un Informe que les permite trabajar en las brechas de mejora encontradas por los evaluadores, y si son ganadoras lo utilizan como herramienta de promoción dentro y fuera del país y se vuelven en referentes de su sector industrial.
A lo largo del mundo hay muchos Premios, la mayor parte basados en el modelo del Malcolm Baldrige (USA) , otros en el Modelo Europeo de Excelencia, o en el Premio Deming (Japón), o una mezcla de los mismos.
En Latinoamérica podemos encontrar Premios en Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, entre otros. Hay un Premio latinoamericano denominado Premio Iberoamericano de Calidad, administrado por FUNDIBEQ. Países como Canadá, Sudáfrica, Escocia también tienen sus Premios.
Cuáles son las razones de la existencia de un Premio de Excelencia y su correspondiente modelo de gestión:
- Promover una conciencia de calidad y productividad entre las empresas productoras de bienes y servicios.
- Facilitar la difusión de mejores prácticas, experiencias exitosas y los beneficios derivados de estas prácticas en organizaciones, ya sean públicas o privadas.
- Promover la adopción de un enfoque sistémico y de Gestión Integral, que incluya las mejores prácticas mundiales.
- Fomentar la adopción de un modelo que se enfoque en resultados, y que ha servido a muchas empresas para restructurar su modelo de gestión de procesos.
- Propiciar la utilización del Premio como un instrumento educativo para el desarrollo de organizaciones socialmente sanas y económicamente exitosas.
- Facilitar la AUTOEVALUACION de las empresas en base al modelo y usarlo como base para su procesos de planificación y mejora continua.
- También en Latinoamérica se ha visto como una manera de ampliar los mercados de las empresas, particularmente en el campo internacional.
Una empresa que se evalúa con un Modelo de Excelencia se obliga a ser más eficiente, a analizar sus costos y satisfacer estándares de calidad de sus productos, a un mayor respeto por el medio ambiente, a demostrar responsabilidad respecto a todas sus partes interesadas que cada vez son más exigentes y a trabajar con modelos de gestión alineados a los más avanzados del planeta.
En Latinoamérica los servicios públicos han usado los modelos de excelencia y se han dado cuenta de la importancia de atender cada vez mejor, más rápido y con mayor eficacia a los ciudadanos, y que este es un imperativo ético para un país que quiere llegar a ser desarrollado con niveles crecientes de equidad social.
Cuando se adopta de la manera correcta un Modelo de Excelencia se tiene como resultado una cultura de gestión centrada en la satisfacción de clientes, usuarios y del personal, mediante el constante mejoramiento de la calidad.
Un Modelo de Excelencia es un poderoso mecanismo para detectar y reconocer las capacidades que presenta cada organización. No es prescriptivo, es decir, promueve el empleo de prácticas o herramientas acordes a las características particulares de cada entidad y sus criterios contribuyen a hacer tangible los estilos y modelos de gestión específica.
Participar en el proceso del Premio Nacional a la Calidad no significa sólo buscar
un reconocimiento por lo que se hace, sino también buscar guías y ejemplos de que la mejora continua es una realidad accesible a todas las organizaciones, cuyo esfuerzo y superación constantes les permitirá alcanzar el éxito.
En Ecuador y en la mayoría de países la entrega de los Premios se hace en un acto público, con la presencia de las autoridades, en el cual las empresas ganadoras tienen la oportunidad de contar las lecciones aprendidas y de motivar a más empresas a emprender el camino del mejoramiento. Por ejemplo el 04 de diciembre tuvo lugar la ceremonia de entrega del Premio Iberoamericano a la Calidad 2010a las organizaciones ganadoras de la presente edición en sus diferentes categorías. Cabe destacar que este año, por primera vez, se entregó el Premio a las organizaciones ganadoras de la categoría específica para Administraciones Públicas. Ver enlace: http://www.fundibeq.org/opencms/opencms/PWF/home/index/index.html
Si hacemos historia uno de los países pioneros en otorgar estos Premios fue Japón. El Premio a la Gestión Total de la Calidad establecido en 1951. Es otorgado por la Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses (JUSE) y lleva el nombre en honor al Dr. W. E. Deming. El Premio tiene tres categorías: Premio Individual (personas), Premio de Aplicación (organizaciones) y Premio para Unidades Operativas.
Los Drs. Singhal y Hendricks compararon el rendimiento financiero de casi 600 empresas ganadoras de Premios a la calidad frente a una muestra de control de empresas similares en tamaño y operando en los mismos sectores. Se siguió la trayectoria de ambos grupos durante un periodo de cinco años comenzando desde un año antes a cuatro años después de que los ganadores de Premios ganaran su primer Premio. Como media, los ganadores de Premios obtuvieron significativamente mayores incrementos que el grupo de control en diversos
indicadores de desempeño financiero. Los ganadores de Premios experimentaron un 44% más de retorno en el precio de las acciones, un 48% más de crecimiento en los ingresos de explotación y un 37% más de crecimiento en ventas comparado con el grupo de control.
Otra de las ganancias de los Modelos de Gestión es la AUTOEVALUACION, donde las empresas SIN COSTO pueden hacerse un examen global, sistemático y regular de las actividades y resultados de una organización comparados con un Modelo de Excelencia. Así, la Autoevaluación es un ejercicio mediante el cual la organización se compara frente a un Modelo de Excelencia y obtiene cuáles son sus puntos fuertes y áreas de mejora en relación con dicho modelo. Ello le permitirá establecer las acciones de mejora necesarias en aquellas áreas que lo necesiten y su posterior seguimiento del progreso realizado.
El resultado de la Autoevaluación se materializará en una serie de proyectos de
mejora, obtenidos a partir de una relación de puntos fuertes y áreas de mejora.
El plan de mejora incluirá responsables y calendario para la implantación de las
acciones. El examen del progreso podrá realizarse, bien siguiendo el calendario y la implantación de los planes de mejora o bien realizando una nueva Autoevaluación y viendo la evolución de las puntuaciones obtenidas.
No existe un único modo correcto de realizar una Autoevaluación, existiendo diversos enfoques o metodologías, cada uno de los cuales presenta sus propias ventajas e inconvenientes y cada organización deberá elegir el más adecuado dependiendo del tipo de organización, de su madurez en el camino a la Excelencia, de los esfuerzos que desea invertir y de los beneficios que espera alcanzar.
En relación a si debe haber apoyo financiero del gobierno para el manejo de los Premios y modelos, creo definitivamente es uno de los campos en los cuales de debe INVERTIR y no solo en USA sino en todo el mundo. Habría que ver cuáles son las mejores prácticas a nivel mundial para reforzar estos programas y siempre escuchar la voz de los clientes.
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