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domingo, 4 de noviembre de 2012

Ampliando las fronteras de la Calidad

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En su blog “ A View from the Q”, Paul Boraswki, nos indica que ha asistido a una reunión en Washington organizada por “Smart Manufacturing Leadership Coalition”.  Esta organización a agrupado los intereses de organizaciones de manufactura, gobierno, investigación, academia,  asociaciones empresariales, con el fin de generar inteligencia empresarial ligada a la automatización de los procesos y soluciones de tecnología, para transformar las empresas en centros rentables de innovación.

Con estos antecedentes Paúl pregunta al grupo de Voces Influyentes  ¿qué tan bien comprendidas  son las contribuciones de los profesionales de calidad más allá de lo que tradicionalmente se pensaba como su función?

Lo primero que viene a mi mente es que debemos partir de una definición más amplia de lo que es un profesional de Calidad, considero que es aquella persona que tiene los conocimientos, habilidades y destrezas para apoyar a las organizaciones a generar estrategias que lleven a resultados y a crecimiento de largo plazo. Para ello en su caja de herramientas debe tener múltiples herramientas que le permitan alcanzar ese propósito e ir incorporando nuevas de acuerdo a las necesidades cambiantes de sus clientes.

La Calidad actualmente se debe mover más allá de las fronteras de las empresas para usar los conceptos, técnicas y herramientas en la solución de los problemas de la sociedad, empezando desde una perspectiva interna y mirando como afecta a todas las partes interesadas.

La Calidad debe  evolucionar a ser un conjunto de conocimientos para garantizar la sostenibilidad, por lo tanto debe tener tres ejes: ayudar a producir resultados, a cuidar el planeta y a lograr que todos los seres humanos involucrados en el proceso tengan un mejor nivel de vida. 
 
La calidad  por lo tanto debe apoyar a generar un sistema para satisfacer las necesidades actuales y potenciales de la sociedad.

EL desafío actual por lo tanto debe ser la Calidad grande (sin descuidar la Calidad en la base), es decir lograr que los principales directivos de las empresas la vean como el principal factor para añadir valor al sistema, que la Calidad sea parte esencial de la cultura de las empresas y la sociedad.

Con ese horizonte la Calidad DEBE incluir proveedores, empresas, clientes, sociedad en su conjunto y debe ser enseñado como un conocimiento y estrategia transversal a toda gestión. Si todos hablamos el mismo idioma eso genera confianza, que lleva al crecimiento.

Si el control y la mejora son los paradigmas tradicionales de la calidad, se necesitan nuevas competencias para estimular nuevas ideas, innovación  y  procesos de cambio más dinámicos. 

Esta Calidad ampliada debe estar orientada en buscar crecimiento, desarrollar talentos a todo nivel de las organizaciones, optimizar costos, generar innovación, desarrollar reputación corporativa, generar lealtad de los clientes, y lograr el crecimiento sustentable.

La pregunta que me queda es si como profesionales de Calidad estamos evolucionando hacia estos nuevos paradigmas para lograr que con nuestra gestión la Calidad se enfoque en estos nuevo escenarios


César Díaz

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