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martes, 1 de marzo de 2011

Responsabilidad Social y Calidad

(Sitios de interés para esta publicación se pueden encontrar en el texto en inglés, que se publicó en este mismo blog)

En su publicación del 15 de febrero sobre Responsabilidad Social y Calidad, Paul Borawski nos señalaba la fuerte relación que existe entre estos dos conceptos, y que se requiere el uso de la filosofía, metodología, conceptos, técnicas y herramientas de la Calidad para lograr mejoramiento en Responsabilidad Social.

En su publicación también nos hacía referencia a un documento publicado por la ASQ y Manpower, titulado “Social Responsability and the Quality Professional”. Este documento se puede obtener sin costo de la ASQ.

De este estudio una de las premisas a reflexionar es la siguiente:

Nuestra huella global excede la capacidad del planeta de regenerarse en un 30 por ciento. Si las demandas sobre el planeta continúan al mismo ritmo, a mediados de la década de 2030 necesitaremos el equivalente a dos planetas para mantener nuestro estilo de vida.

La ASQ también ha desarrollado un movimiento para explicar la Responsabilidad Social y el rol de la calidad para alcanzar los resultados: The SRO. http://thesro.org/

Para enlazar Calidad Y responsabilidad Social, como empresas las estrategias deben cambiar, el nuevo paradigma debe ser el producir productos de mejor calidad, pero con menor uso de recursos.

La Responsabilidad Social Corporativa es un modelo estratégico de gestión, que contempla los impactos económicos, sociales y ambientales asociados al desarrollo de las actividades de las organizaciones. Implica un compromiso renovado con la comunidad, su entorno y los diversos públicos con los que interactúa una organización, tales como empleados, accionistas, proveedores, clientes y consumidores y el gobierno.

Responsabilidad Social significa trabajar en los tres ejes de una empresa, los aspectos económicos de generación de resultados, los sociales y los ambientales, y nos lleva a:

• Mantener un comportamiento transparente y ético
• Contribuir al desarrollo sostenible, la salud y el bienestar social
• Tener en cuenta las expectativas actuales y potenciales de las partes interesadas.
• Respetar las leyes aplicables y ser coherente con las leyes.
• Integrar la Responsabilidad Social en toda la organización
• Practicar la Responsabilidad Social en las relaciones con otros actores dentro de la red de actividades.

La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha reconocido la importancia del tema de la Responsabilidad Social a nivel mundial ha desarrollado una norma internacional en la materia: ISO 26000, la cual incluye las directrices de la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico de la ONU) que fija principios para que las empresas logren niveles sobre protección integral (consumidor, trabajador, comunidad incluyendo los derechos humanos) independientemente del lugar donde opera. Esta norma toma en consideración la diversidad social, ambiental, legal, económica y organizacional y no está planificada ni dirigida para propósitos de certificación. La versión final fue aprobada en octubre 2010.

También es importante revisar la norma ISO 9004:2009, Gestión para el éxito sostenido, un enfoque de gestión de calidad, en la cual se indica que una organización para alcanzar el éxito a largo plazo debe poder trabajar con todas las partes interesadas y satisfacer sus necesidades y expectativas. Eso implica que una organización para garantizar su supervivencia debe garantizar un equilibrio entre los resultados que logra para sus clientes (calidad de productos a un precio adecuado), sus colaboradores (remuneración y condiciones de trabajo), proveedores (pagos justos por los productos y servicios), accionistas (resultados de sus acciones), socios (resultados), sociedad (cuidado del entorno y retribución de resultados) y al gobierno (a través del pago de impuestos).

La única manera de que una organización mejore sus resultados para garantizar este reparto es disminuyendo los costos y/o aumentando sus ingresos.

Paul Borawski nos indicaba que la pregunta clave es: Cómo podemos medir el retorno de la inversión realizada en RS en los resultados globales de las empresas?

Si generamos acciones y medimos los resultados (indicadores) para los siguientes factores (puede haber muchos más), podemos contestar esta pregunta:

- Reducir los costos mejorando la productividad y mejor uso de materiales.
- Mejorar el diseño de productos y servicios para un menor uso de recursos
- Disminuir los ciclos de diseño y producción, considerando todo el ciclo de vida del producto.
- Capacitar a los clientes y proveedores en el mejor uso de recursos.
- Ofrecer productos y servicios certificados, y exigiendo los mismos a lo largo de la cadena productiva.
- Capacitar internamente en el uso de herramientas y métricas que permitan un mejor control de los procesos para buscar oportunidades de mejora.
- Crear sistemas de monitoreo de los requerimientos actuales y potenciales de todas las partes interesadas.
- Usar herramientas de gestión de riesgo a todo nivel.

En Ecuador va ingresando en el concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), aunque el país entró recién en esta dinámica ya empieza a afianzarse como una práctica beneficiosa para todos los actores de las cadenas productivas. Las empresas están en un proceso de transición de las actividades filantrópicas hacia la constitución de planes de RSE, que puedan sustentarse.

Una buena parte de las compañías que aplican planes de RSE son multinacionales que ya cuentan con varios años de experiencia frente a este tipo de programas y/o que cuentan con los recursos necesarios para hacerlo. Se ven también esfuerzos de empresas exportadoras y con tamaños importantes.

Como pensamientos finales la aplicación de los conceptos de Responsabilidad Social deberían ser compromiso de todos, empezando por la familia, considerando que la misma se construye sobre los principios básicos del ser humano, pensando en cómo cada uno de nuestros actos debe beneficiar (no afectar) a mi vecino y a mi entorno.

Todos deberíamos colaborar incluso desde nuestros hogares, para a través de la Responsabilidad Social y compromiso personal, aunando esfuerzos y con una visión y liderazgo claro podemos alcanzar la Responsabilidad Social Corporativa.

César Díaz

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