En su blog “ A view from the Q”, Paul Borawski, CEO de la ASQ nos invita a
reflexionar sobre la velocidad del cambio y sus implicaciones para la Calidad y
si deberíamos dar un nuevo enfoque a la misma.
Veamos algunos hechos en relación a
este tópico:
- De acuerdo a los estudios de futuro de la ASQ, una de la fuerzas que modela la Calidad es la velocidad del cambio fundamentalmente en la tecnología y el impacto que tiene sobre nuestra vida y el medio ambiente.
- En el año de 1965, Andy Moore, cofundador de INTEL tuvo la visión de que aproximadamente cada 2 años se duplicaría el número de transistores en un circuito integrado, lo cual impactaría la capacidad de procesamiento con un menor costo.
- Las nuevas generaciones cada vez están acostumbradas a vivir con mayor rapidez
Frente a esos hechos tenemos que
recordar que uno de los recursos más preciados que tenemos es el TIEMPO, y que
la tasa velocidad de cualquier proceso, el propósito que tiene es aumentar los
resultados con el mismo consumo del recurso tiempo.
Edward Deming nos indicaba como uno de
sus pensamientos básicos en su cadena calidad productividad que como resultado de aumentar la Calidad la
productividad también aumenta (al disminuir errores, reprocesos, fallas, ), por
lo que se harían las cosas de manera más rápida…
Para cumplir los requisitos de estos
desafíos el uso de herramientas de Calidad debe enfocarse en los tiempos de
respuesta y apoyar en los procesos de innovación y mejora continua.
Pero al trabajar con gente es
importante considerar que la calidad exige una planeación al largo plazo y
capacitación constante, y a estos elementos se les tiene que dar el tiempo
necesario y permitir que la nueva cultura se vaya construyendo.
Por ello al trabajar con gente debemos
tomar el tiempo necesario, mientras que en
los procesos debemos centrarnos en buscar modelos de respuesta rápida, que
permitan innovación y mejora en plazos más cortos.
En su libro de Stephen Covey “Los siete hábitos de la Gente Altamente
Efectiva”, el séptimo hábito consiste en Afilar la sierra (mejorar las competencias de
la gente), esto debe ser realizado en el tiempo adecuado, para lograr con ello
incrementar la respuesta al interior de los procesos.
Recordemos que el tiempo es finito y
que hay un tiempo para todo….
Al final de cuentas lo que importa es
la Calidad de vida que tengamos y como apoyemos a los demás a conseguir sus
objetivos cuidando el planeta y DISFRUTANDO el proceso.
César Díaz
Es verdad todo lo expuesto en el artuculo, pero me quedo con el ultimpo pensamiento de que hay que disfrutar el proceso pero mediando el tiempo de realizacion con la profesionalizacion de las personas que en definitiva son las encargadas de que se realice o no dicho procewso.
ResponderEliminarEn la relacionado al movimiento europeo no seria tan drástico en calificar de pobreza de tiempo sino de mal utilizado el mismo en las diferentes actividades.
Muchas gracias por el comentario!! Hay que dedicar tiempo para mejorar las habilidades y destrezas individuales y grupales en las organizaciones.
EliminarEl término "pobreza de tiempo", es la definición usada por el "Movimiento lento" al que hago referencia y vuelvo a poner el enlace: http://www.slowmovement.com/
Es interesante lo que proponen.
Saludos,
César