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lunes, 11 de abril de 2011

Calidad en Educación

Paul Borawski, CEO de la ASQ en su blog nos invita a pensar sobre las herramientas de la Calidad y la Educación, y nos pregunta de cómo podemos hacer una diferencia global.

Mi primera reflexión es que todo proceso, ya sea a nivel personal, o profesional , en cualquier empresa o institución debería empezar con educación y terminar con educación.., es decir que nunca debería terminar ya que el aprender es parte esencial de la vida.

Para tener Calidad en educación debemos volver a lo raíz… la familia, creo que empezando desde las escuelas como parte de su sistema debería darse mucha relevancia el enseñar a los padres como continuar el proceso de enseñanza en los hogares, en base a las necesidades de la familia y la sociedad. Debería ponerse énfasis en educar en valores y principios de calidad.

La OCDE (1995) define la educación de calidad como aquella que "asegura a todos los jóvenes la adquisición de los conocimientos, capacidades destrezas y actitudes necesarias para equipararles para la vida adulta".

No obstante hay que tener en cuenta que no es lo mismo preparar para la vida adulta en un entorno rural, relativamente sencillo y estable, que en el entorno complejo y cambiante de una enorme ciudad; ni es lo mismo educar aceptando sin más el modelo actual de sociedad que considerando la posible construcción de un mundo mejor para todos.

Toda institución educativa (escuelas, colegios, universidades, centros de capacitación) deberían empezar preguntándose quiénes son los clientes de sus procesos y cuáles son sus necesidades:

- Estudiantes, ellos necesitan el conocimiento actualizado y la formación relevante de acuerdo las necesidades individuales y de la sociedad. Esta formación debe ser tanto en los contenidos técnicos como humanos.

- Padres de familia y/o personas que financian la educación, necesitan información del avance del proceso y el aprender a mejorar el involucramiento con los estudiantes para su mutuo beneficio y crecimiento.

- Otras instituciones educativas, se necesita que exista una homologación de conocimientos y formación, esto permitiría el reconocimiento y la movilidad de los estudiantes, y a su vez sería una garantía de que no van existir problemas en niveles superiores disminuyendo la deserción estudiantil.

- Empresas e Instituciones, dependiendo de los niveles son los usuarios que recibirán los resultados del proceso de enseñanza aprendizaje y deben a su vez retroalimentar el sistema.

- La comunidad en su conjunto, ya que a través de todos los actores del proceso educativo podemos elevar la calidad de vida.

En base a las necesidades y expectativas de los diferentes clientes y/o partes interesadas se deberían diseñar los procesos y establecer las métricas adecuadas que permitan el mejoramiento de los mismos. Estos procesos deberían ser tanto los gerenciales, como los educativos, así como los de soporte. Este enfoque debería partir de un compromiso de las principales autoridades del sistema.

En Ecuador a través de C3DC hemos tenido experiencias de aplicación de Sistemas de Gestión de Calidad basados en la norma ISO 9001 en instituciones educativas de diferentes niveles, empezando desde escuelas públicas y privadas, colegios y algunas universidades.

El principal reto ha sido lograr el compromiso de los principales directivos y luego de los profesores. Nuestro enfoque ha sido siempre que el sistema debe servir principalmente para mejorar la gestión educativa.

También han existido instituciones educativas que han implementado su modelo únicamente en los procesos administrativos, lo cual de ninguna manera garantiza el mejoramiento de la calidad educativa.

Hay experiencias de aplicación de Modelos de Excelencia en varias instituciones educativas de nivel medio, y el modelo más usado en Ecuador ha sido el EFQM.

Al interior de la ISO con el apoyo de México se desarrolló una guía para la aplicación de la norma ISO 9001:2008 en el sector educativo, que es el IWA2 (International Workshop Agreement). Esta guía depende directamente del Technical Management Board (TMB) de la ISO y ha abierto un espacio colectivo de aprendizaje que es muy útil. En Ecuador a través de C3DC hemos usado ese modelo en varias instituciones educativas y lo más importante ha sido su enfoque dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.

En las instituciones educativas tenemos dos ejes a considerar:

- Hacer de Calidad parte de su modelo de gestión, lo que implica inclusive la aplicación de herramientas estadísticas en los diferentes procesos y trabajar para disminuir la variabilidad en los mismos.

- La incorporación como eje transversal desde las escuelas la enseñanza de la calidad y sus herramientas, así como estadística, como el programa Koality Kid (en México han tenido algunas experiencias en este campo).

Creo que en Ecuador falta mucho por trabajar, y que los esfuerzos deben partir de nivel gubernamental en los dos ejes, y es lo que fue una de las conclusiones de las mesas de diálogo que sobre este tema se desarrollaron en el mes de septiembre del año pasado.

Creo que con el internet, la tecnología se puede avanzar en pasos más rápidos y tengo la confianza de que cada vez habrá más experiencias positivas en el sector educativo.

César Díaz Guevara

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