ASQ Influential Voices program

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miércoles, 22 de febrero de 2012

Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas


En la última publicación de su blog Paul Borawski, CEO de la ASQ en primer lugar da la bienvenida a los nuevos bloggers que se incorporan a las “Voces Influyentes de la Calidad”, son 19 nuevas voces, que se unen a las 13 voces originales, para formar una comunidad de 32 profesionales de Calidad que unen sus esfuerzos para apoyar a “elevar la voz de la Calidad” a escala mundial. Personalmente para mi es un reto ser parte de este grupo, y me permite aprender y compartir ideas y reflexiones sobre la Calidad y sus enfoques.

Luego Paul nos indica que en USA del 19 al 25 de febrero se celebra la semana de la Ingeniería y nos invita a reflexionar sobre la importancia que tiene para cualquier país del mundo que se desarrollen profesionales en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés: Science, Technology, Science and Mathematics).

Si las empresas y los países quieren ser competitivos, la estrategia a seguir para lograrlo es generar verdadera innovación, tanto en sus procesos, como en los productos que se ofrecen a sus clientes, y unas de las maneras de lograrlo es a través de profesionales formados en STEM.



Leyendo los diferentes blogs que han escrito sobre el tema, descubro que hay conciencia de la importancia de este enfoque, pero lo vital es desarrollar un proceso de largo plazo que logre este objetivo.

Una reflexión sobre el tema: No hay que mirar hacia atrás y arrepentirse, sino mirar hacia delante y prepararse.

Jimena Calfa, en Lets´talk about Quality, nos indica la realidad de Argentina, creo que en muchos países de LA ( y tal vez del mundo) se repite la misma historia: miedos a las matemáticas en los primeros años, poco interés en estas carreras al empezar la universidad , alta deserción estudiantil durante la carrera, y al final muy pocos que obtienen un título sin haber repetido al menos un nivel . Todo esto significa ineficiencia a lo largo de todos el proceso.

Conociendo los problemas algunas soluciones que se podrían plantear son las siguientes:

- Los mejores profesionales, los que en realidad aman las matemáticas deberían ser los que enseñan desde los primeros años y tener la habilidad de hacer los procesos sencillos, fáciles y entretenidos. Esto se debería repetir a lo largo de todo el proceso. Es decir los mejores dedicados a formar nuevo talento humano.

- Mirar que todo el material de enseñanza se diseñe para las nuevas generaciones y haga uso de tecnologías interactivas (web 2.0).

- Los métodos de enseñanza deberían ser desafiantes, permitiendo el descubrir y generar auto conceptos, sin limitar la creatividad para enseñar todo lo referido a STEM. Es importante señalar que haciendo uso de las tecnologías existentes no se debería poner énfasis en los métodos que pueden ser ya desarrollados por hojas de cálculo o software especializados, sino el enseñar a los estudiantes a analizar los datos y los resultados y tomar decisiones en base de los mismos.

- Siempre se debería fomentar un ambiente positivo donde se llegue al convencimiento de que el aprender matemáticas y ciencia es divertido y que el ser ingeniero no es ser aburrido, sino interesante e ingenioso.

Otra lección aprendida es que nunca es tarde para manifestar el amor por las matemáticas, la estadística y la ciencia. Cuantos profesionales de Calidad en sus orígenes tenían otra formación, pero luego descubrieron o necesitaron desarrollar estas habilidades y se enamoraron en el proceso, y de esa manera se convirtieron en los mejores difusores para promover de manera positiva la formación de nuevos profesionales en estas áreas.

Creo que adicionalmente las diferentes Certificaciones que la ASQ mantiene han jugado un papel fundamental, ya que han promovido el interés en las matemáticas y la Calidad. Hay también una serie de documentos generados en la ASQ que tienen como propósito promover la adopción de herramientas de pensamiento desde los niños y el aprendizaje de la Calidad.

Actualmente en varias universidades ecuatorianas se están desarrollando programas de maestrías para enseñar estadística y su aplicación a diferentes profesiones, que al principio no se veían enfocadas en estadística y matemáticas, lo que lleva a un mejoramiento del conocimiento de estas disciplinas.

Como idea final creo que debemos convencernos que los nuevos profesionales STEM y todos debemos ver que el estudio de las matemáticas y de la ciencia nos permite mejorar nuestra vida y debemos divertirnos y disfrutar de este proceso.

César Díaz Guevara



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