ASQ Influential Voices program

I’m part of the ASQ Influential Voices program. While I receive a variety of quality resources as honorarium from ASQ in exchange for my commitment, the thoughts and opinions expressed on my blog are my own.

Somos parte de Corporación 3D Calidad

Este blog es una contribución de Corporación 3D Calidad.

Nuestro compromiso es mejorar los sistemas y resultados de las organizaciones apoyando a su desarrollo y crecimiento.

martes, 8 de junio de 2010

Rol del Comité Técnico 176 ISO 9000

Creo que en la vida se nos presentan oportunidades, como en mi caso el haber tenido la oportunidad de participar en una reuniòn del Comité Técnico 176 de la ISO, en la reuniòn que se realiza la semana del 7 al 12 de junio en la ciudad de Bogotá.

Este Comité reúne un grupo de expertos que de manera voluntaria desarrollan la familia de normas ISO 9000.

Se están realizando las reuniones de los tres Subcomités: SC1, SC2, SC3.

El Subcomité 1 (SC1), es el responsable de la norma ISO 9000 que incluye los términos y conceptos que aplican a un Sistema de Gestión de Calidad.

El Subcomité 2 (SC2), es el responsable de desarrollar, mantener y mejorar el par consistente formado por las normas ISO 9001 (la que contiene los debes y es certificable) y la norma ISO 9004 (que es la guía para el éxito sostenido de una empresa.

El Subcomité 3 (SC3), es el responsable de la norrmalización en el campo de las herramientas genéricas, técnicas y criterios que apoyan el desarrollo, implementación, mantenimiento, evaluación y mejora de la gestión de la calidad y garantía de calidad.

Dentro de este SC3 uno de los temas que más interés tiene es el que tiene relación al comercio electrónico, que será recogido en la norma ISO 10008. Ese es el grupo en el cual estoy colaborando, y aprendiendo mucho.